Hijos y esposa de Yunes también son investigados por FGR

Hijos y esposa de Yunes también son investigados por FGR

*Son dueños de empresas con las que desviaban recursos cuando el panista estaba en el ISSSTE

El exdiputado e integrante del Movimiento de los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, declaró que la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes involucra a toda su familia.

Esto debido a que retoma parte de la información de unas denuncias que presento el Movimiento en contra del panista sobre lavado de dinero y delincuencia organizada, en las que también señalan a sus tres hijos y a su esposa, Isabel Márquez Mora.

“Nosotros tenemos la denuncia 077/2015, con ampliación en 2016, 2017 y 2018, en la que quedó en calidad de indiciado”, señaló.

Del Ángel asegura que en 2016 el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, actualmente detenido, desistieran de denunciar porque podría haber actor de represión en contra de la organización, cosa que rechazaron a pesar de que estaba por iniciar el mandato del exgobernador veracruzano.

“Franco me llamó y me pidió que retirara la denuncia del 2015 y le comenté que era imposible. Inexorablemente quedó que iba a haber represión contra nosotros, pero yo no cambio cacahuates por lingotes de oro y así quedaron las cosas”.

Al menos se investigan desvíos de 3 mil millones de pesos del momento en el que el panista fue director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al igual que 27 de sus propiedades que suman 400 millones, así como empresas fachada.

La denuncia que presentó el Movimiento de los 400 Pueblos señala el manejo irregular de recursos mediante vía nómina a trabajadores, dichos créditos presuntamente fueron pagados con recursos federales a la empresa Consupago S.A. de C.V., cuyo representante legar era Segio Chedrahui Eguía.

Éste se asoció con empresas como Cobranza y Recuperación S.A de C.V. representada por el hijo de exgobernador, Omar Yunes Márquez; asimismo Corporate Linkage S.A. de C.V. e Intermediación Corporativa S.A. de C.V. también participaron y tiene como accionistas a Leticia Isabel Márquez Mora, al candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez y a su hermano Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de esa ciudad.

Recordó que la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presuntó una denuncia por dichos señalamientos a la SIEDO en agosto de 2016, en la que refieren que Consupago hizo tranferencias a empresas propiedad de la familia Yunes por un monto de 116 millones 586 926 pesos mediante 113 operaciones financieras entre 2008 y 2011.

Los montos fueron de 30 millones 255 mil 105 pesos a Corporate Linkage, perteneciente a Grupo Chedrahui y 86 millones 331 mil 821 a Cobranza y Recuperación, en las operaciones participaron trabajadores afiliados al SNTE.

Por otro lado, Del Ángel Arroyo la información está a disposición de la FGR, ya que los 400 Pueblos han colaborado para esclarecer los movimientos que hasta el momento se siguen investigando.

“Yo ya di toda la información; ellos tienen que hacer sus diligencias públicas, tiene que hacer las inspecciones. Ahí tengo estados de cuenta en HSBC por más de 10 millones de dólares en dos días, algo que es imposible ocultar … Estamos colaborando, yo he estado haciendo mis diligencias en la Procuraduría, ni un solo mes he dejado de hacer diligencias”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *