El Gobierno del Estado inició mesas de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), derivado de la entrada en vigor del Decreto número 850 que reforma la Ley Ganadera de la entidad y que ya fue aprobado por el Congreso este 31 de marzo.
Bajo ese rubro el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que están en proceso de concretar los trámites necesarios para su implementación, contando con 60 a 120 días para concluirlos.
En la mesa el secretario de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula indicó que entre los temas a tratar revisaron las acciones a implementar para el fortalecimiento del control sanitario del ganado bovino para el mercado nacional e internacional.
Por su parte García Jiménez añadió que buscan homologar diversas disposiciones con las determinaciones federales de movilidad de bovinos, así como la identificación individual del ganado por medio del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para la expedición de credenciales a los productores ganaderos que los acredite como personas dedicadas a dicha actividad, integrándolos en un padrón estatal que les permita acceder a los programas de gobierno.
Asistieron el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arraiga y el coordinador general de Ganadería Arturo Macosay Córdova.