La SCJN obliga a los 32 estados a realizar abortos en casos de violación

La SCJN obliga a los 32 estados a realizar abortos en casos de violación

Ciudad de México, 25/05/22.- Sin necesidad de presentar una denuncia, las mujeres que hayan sido violadas podrán abortar en hospitales públicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la validez de la NOM-046 para todo el país.

Aunque en 2016 esta norma fue dictada para las 32 entidades federativas, los estados de Baja California y Aguascalientes se habían inconformado al presentar controversias constitucionales. Sin embargo, este martes la SCJN reiteró definitivamente la validez de la norma para todo el territorio nacional.

Con ello, las mujeres embarazadas a causa de una violación podrán acudir a cualquier institución de salud para acceder al aborto, bajo protesta de decir verdad y sin presentar ningún tipo de denuncia. Asimismo, se obliga a los hospitales a contar con personal médico no objetor de conciencia, es decir, que no se niegue a practicar abortos por razones religiosas o morales.

Aunque en el Congreso federal sigue pendiente la discusión para incluir la NOM-046 en la Ley General de Salud, con la decisión de la SCJN la norma aplica para todas las mujeres víctimas de violencia sexual. Esto incluye a niñas y adolescentes, quienes podrán presentarse en el hospital acompañadas de tutores o autoridades, aún sin el conocimiento de sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *