Entre reclamos ciudadanos y ‘regaños’ del Congreso, tambalea la concesión a Grupo MAS

Entre reclamos ciudadanos y ‘regaños’ del Congreso, tambalea la concesión a Grupo MAS

Veracruz, Ver., 2805/22.- Los constantes cortes de agua hasta en 85 colonias de Veracruz no solo hacen insoportable el calor, sino la operación de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en la conurbación. Hartos del mal servicio y de las altas tarifas, veracruzanos con diputados locales y hasta federales exigen que el derecho humano al agua no sea un negocio para el Ayuntamiento de Veracruz y las compañías extranjeras.

Integrantes del Movimiento Ciudadano Independiente (Moci) piden que sea retirado el contrato a la empresa público privada Grupo MAS y que se realice un juicio político a la alcaldesa Patricia Lobeira por su falta de acción. Denunciaron que tanto la administración anterior como la actual del Ayuntamiento de Veracruz, no han atendido el problema.

Este jueves, en Xalapa, el secretario de la agrupación, Rafael Gómez Casas, criticó que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, haya declarado que se tiene que indemnizar con 3 mil millones de pesos a Grupo MAS para rescindir su concesión. “¿Por qué en lugar de defender a la empresa, no defiende al pueblo?”, dijo.

“Es una empresa leonina, es una empresa que ha faltado, hay un fundamento legal para la extinción de su contrato. Sale de las quejas de la ciudadanía”, y recordó que ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor han presentado 3 mil demandas y 800 juicios de amparo.

Hizo un llamado a que todos los veracruzanos afectados se sumen a la marcha que realizarán este domingo 29 de mayo a las 6 y media de la tarde, en el Centro Histórico de Veracruz, saliendo del Tranvía del Recuerdo.

¿Qué está haciendo el Congreso al respecto?

Diputados locales y federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han señalado que se podría retirar la concesión a Grupo MAS por varias irregularidades. El diputado local por Veracruz, Fernando Arteaga Aponte, explicó que el Impuesto a Proyectos Ambientales que cobran en los recibos, creado en 2009 para reforestar el Pico de Orizaba, se queda en las arcas de la empresa.

Otra falta, a decir de la diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, es que la agrupación no ha comprobado cumplir con la inversión a la que fue obligada para rehabilitar la red hidráulica, las plantas potabilizadoras y el saneamiento de la bahía.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados emitió un exhorto al Ayuntamiento de Veracruz para que revoque la concesión a la empresa. También, el Congreso de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una segunda revisión al desempeño del Grupo MAS.

¿De dónde salió Grupo MAS?

En 2015, con el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso del Estado aprobó privatizar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín. Luego, entregaron por 30 años la concesión del servicio a Grupo MAS.

Esta sociedad está integrada por la empresa española Aguas de Barcelona y por la brasileña Odebrecht, quienes actualmente operan el servicio a pesar de los actos de corrupción y sobornos que esta última enfrenta a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *