Encuentran fosas con presuntos restos felinos en fundación del Ajusco

Encuentran fosas con presuntos restos felinos en fundación del Ajusco

Ciudad de México, 13/07/22.- Fosas clandestinas con presuntos restos de leones y tigres fueron encontrados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los terrenos que ocupaba la fundación de rescate Black Jaguar-White Tiger.

La Fiscalía mantiene una investigación por delitos contra la fauna silvestre contra el propietario de la organización, Eduardo Serio, a partir de la denuncia que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) realizó a principios de julio.

Los videos y fotografías difundidos hace casi dos semanas por AZCARM llevaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a descubrir alrededor de 190 felinos abandonados en el terreno de 30 hectáreas, entre leones, tigres, jaguares y pumas, así como 2 coyotes y 17 primates.

Tras el nuevo hallazgo, la AZCARM ampliará su denuncia ante las autoridades y adelantó que será la FGR la que informará el resto de los detalles del caso. Además, indicó que este martes 12 de julio, 90 felinos serían trasladados a un nuevo hogar, en zoológicos y centros de conservación verificados debidamente por la Procuraduría.

“Somos más de 90 instituciones alrededor de toda la República y en la mayoría tenemos programas especiales de conservación de felinos silvestres y expertos en estas especies. Y justamente las autoridades están verificando y cerciorándose de que contemos con lo necesario”, informó la asociación en un comunicado.

Medios nacionales reportan que, bajo la autorización de diversos funcionarios de la misma Profepa, entre enero y junio de 2019, 156 grandes felinos fueron donados oficialmente a la agrupación de Eduardo Serio.

El responsable inmediato fue el entonces director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Joel González Moreno. Por cambios de administración fue liquidado, pero antes de irse tuvo que regularizar la situación de los animales en cinco entregas, mediante diversos oficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *