Detienen a exprocurador Jesús “N”, el de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Detienen a exprocurador Jesús “N”, el de la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

Ciudad de México, 19/08/22.- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, al exprocurador Jesús “N”, quien entre 2014 y 2015 investigó la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

La detención ocurre a un día de que las familias y especialistas que les acompañan, recibieron el informe de la Comisión de Verdad y Justicia de la Presidencia de la República, en el que se declara el hecho como un crimen de Estado, es decir, que tuvo la participación de criminales ayudados por funcionarios federales, militares y policías.

La FGR reportó el arresto en la Ciudad de México de quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015. La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte.

En 2016, un año después de dejar su puesto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad evidenció que contratos de obras públicas por 4 mil 625 millones de pesos habían sido entregados a empresas de la familia de Jesús “N”.

Asimismo, su operadora financiera y entonces Oficial Mayor de la PGR, Judith Aracely Gómez, fue vinculada a proceso en 2020, por inflar el precio de una aeronave comprada injustificadamente.

Mientras estuvo a cargo de la Procuraduría, publicó la llamada “verdad histórica” que, a través de testimonios y presuntas evidencias, estableció que el grupo criminal Guerreros Unidos secuestraron a los jóvenes, los asesinaron y quemaron sus restos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.

La versión nunca fue respaldada por las familias, ni por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, tras lo cual, en una conferencia de prensa y ante las protestas, declaró al micrófono “ya me cansé”. Renunció en 2015. Su versión de los hechos ha sido negada por el actual gobierno federal, el cual también comprobó actos de tortura durante la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *