Tranvía del Recuerdo: un lugar con mucha historia en el Puerto de Veracruz

Tranvía del Recuerdo: un lugar con mucha historia en el Puerto de Veracruz

Varias veces has pasado junto a él, lo has visto y hasta seguro te has sacado la foto en el conocido Tranvía del Recuerdo, pero ¿Sabías qué?… tiene un montón de cosas que contar, imagínate anduvo rodando por Nueva York.

Allá por el año 1985 fue colocado donde actualmente está, frente al parque Zamora, sobre la calle Independencia, en el centro del Puerto de Veracruz, era el último que había pues habían quitado los demás tranvías. Fue instalado en este sitio porque un agradable sujeto lo compró para la ciudad.

El 23 de octubre de 1976 inició sus recorridos, lo inauguró el presidente municipal Juan Maldonado Pereda, ese día realizó la ruta Villa del Mar por Bravo, cuenta la historiadora Marta García de Benaglio que a bordo iban niños vestidos a la moda de 1908, pues es de aquella época, además iban edecanes que servían nieve mientras narraban la historia del Puerto.

A que este dato si no lo conocías, fue construido por una empresa de Philadelphia, según es el tranvía uno, pero ese número se le asignó cuando se restauró, pues en realidad se trata del vagón ocho.

Circuló por las calles de Veracruz tan solo cinco años, hasta 1981 cuando el sistema de tranvías se dio de baja, un año después casi lo terminan vendiendo, pues en los periódicos, El Dictamen y La Tarde, publicaron la venta de nueve unidades, entre las que iba el conocido monumento.

Fue el presidente municipal Virgilio Cruz Parra, el que se puso las pilas y logró rescatarlo justo cuando ya se lo llevaban.

Dos años más tarde, en el 84 se lo llevaron hasta San Francisco para un Festival de Tranvías Históricos, por allá anduvo hasta que en 1985 solicitaron su devolución al Puerto.

En 2003 se tuvo la intención de poner de nuevo en circulación, pero al final no se llegó a nada y se volvió a colocar frente al parque Zamora, donde para evitar su deterioro se le construyó una estructura alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *