‘Hidrológica y geohidrológicamente imposible’ que Tren Maya destruya acuíferos confirma experto de la UNAM

‘Hidrológica y geohidrológicamente imposible’ que Tren Maya destruya acuíferos confirma experto de la UNAM

Con la puesta en marcha de la construcción del Tren Maya, varios artistas, influencers y ambientalistas han señalado que esta obra insignia del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, destruirá ríos subterráneos, cenotes y mantos acuíferos, pero, ¿qué tienen los expertos que decir al respecto?.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Ciencias y Sedimentología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Antonio López Martínez, declaró para Milenio que existe mucha desinformación acerca.

El Tramo 5 es el que ha ocasionado polémica recientemente, pues las formaciones kársticas, es decir cuevas subterráneas originadas por la erosión del agua de los ríos que corren entre las piedras calizas; junto con los cenotes son constantes en dicha sección que va de Playa del Carmen a Tulum.

El especialista en rocas calcáreas, que posee estudios sobre desarrollo y evolución de fenómenos y formas kársticas en México, consideró que se ha malinterpretado el tema del manto acuífero, además de que llamó a “No dejarnos llevar por opiniones alarmistas y por una serie de campañas que no tienen un sustento científico”.

“Hemos escuchado una y otra vez que la construcción del tren va a destruir el acuífero con el sistema de pilotajes que se va a utilizar, solo diré que eso es hidrológica y geohidrológicamente imposible” dijo sobre la principal excusa de los miembros de la farándula para evitar la construcción del tren.

López Martínez sostuvo que es posible construir sin afectar la zona ya que se puede evaluar cada tramo al realizar mapas de peligrosidad kárstica y con ello “calcular muchas cosas, con lo cual los estudios sobre posibles riesgos de colapso y de socavones son mínimos”.

Cabe mencionar, que el experto de la UNAM fue consultado por los constructores del Tren Maya. Por su parte el investigador propuso un dialogo entre verdaderos expertos para aclarar dudas y acabar con la especulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *