5 mujeres veracruzanas que hacen historia

5 mujeres veracruzanas que hacen historia

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se reconoce a mujeres más sobresalientes por su activismo y trabajo durante los últimos años, en medio de los que muchos estudiosos denominan “Revolución Feminista”.

Claro que Veracruz no se queda atrás y varias mujeres han aportado su granito de arena en este movimiento, pese a las críticas sociales. Aquí te contamos la historia de algunas de ellas.

Fernanda Melchor Pinto

Nacida en Boca del Río, la periodista y escritora Fernanda Melchor ha usado su amor por la escritura y su necesidad por investigar cómo ocurre la violencia hacía las mujeres, para dejar una huella que pocas jarochas han conseguido.

La egresada de la UV, es conocida internacionalmente por sus importantes trabajos que reflejan la violencia y desigualdad como un mal que se vive en México, los cuales, la han llevado a ganar un sinfín de premios como el Premio Estatal de Periodismo 2009, Premio Nacional de Periodismo Dolores Guerrero 2012, el Premio Internacional de Literatura 2019 otorgado por La Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, entre otros.

La guionista de la serie de Netflix “Somos”, logró incursionar y destacar en desde muy joven, pues apenas iniciando la carrera de periodismo, en segundo semestre, decidió participar en un concurso de ensayo sobre linchamiento, donde ganó el segundo lugar a nivel nacional y logró codearse con grandes personajes literarios de ese tiempo, que le motivaron a convertirse en la gran escritora que es ahora.

Las Patronas de Veracruz

Otras grandes veracruzanas que son reconocidas a nivel internacional son Las Patronas, que es un grupo de mujeres que dan alimentos y asistencia a migrantes que viajan en La Bestia en búsqueda del sueño americano, una labor que hacen desde 1995.

Las actividades que realizan han sido tan importantes que, no solo han recibido diferentes premios como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, así como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino también, que su coordinadora, Norma Romero, fue considerada en 2015 como una de las 50 mujeres más poderosas de México, según Forbes.

Desde hace 28 años, las mujeres se dedican a empaquetar en bolsas con comida y botellas de agua, que preparan con mucho cuidado para evitar cualquier accidente. En el primer silbido del tren, se acercan a las vías con los brazos extendidos con las bolsas en mano y esperan a que los migrantes que pasan a gran velocidad tomen lo que puedan, y así fortalecerse para su largo camino. Una actividad que definitivamente no cualquiera realiza.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao

La fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, es un claro ejemplo de la lucha que realizan las madres de desaparecidos por encontrar a sus hijos y que lamentablemente, en los últimos años, ha sido el pan de cada día.

La licenciada de Lenguas Modernas con especialidad en Inglés y madre de tres hijos, en 2013 vivió la peor tragedia no se le desea a ninguna madre, el secuestro y desaparición de su hijo. Desde entonces se ha dedicado a buscar a personas desaparecidas en Veracruz y en compañía de más madres de familia, que se encontraban en la misma situación, decidieron fundar el conocido colectivo.

Gracias a su ardua labor es que se han localizado varias fosas clandestinas en todo el estado, incluida las más grandes de toda Latinoamérica (Colinas de Santa Fé y El Arbolillo), donde se han rescatado más de 600 cuerpos hasta septiembre de 2022. Su triste pero importante trabajo ha sido reconocido con la mención honorífica en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y fue becada a La Haya, como la primera mexicana seleccionada en un programa de defensores de derechos humanos.

Rosa María Hernández Espejo

La periodista y diputada Rosa María Hernández Espejo es otro claro ejemplo de que el trabajo de la mujer debe ser reconocido, pues fue una de las primeras veracruzanas en incursionar en el periodismo y sobresalir como directora de información de un medio estatal, siendo la única mujer, entre puros hombres, en ocupar el puesto.

La también académica de la Universidad Veracruzana y actual diputada Federal por el distrito 4, incursionó en la política y logró consolidarse como una de las mujeres más representativas de la política veracruzana y ha dirigido su trabajo a beneficiar a las y los veracruzanos, a través de proyectos legislativos que permiten realizar un cambio desde la fuente del derecho.

Graciela Nani González

La reciente galardonada con el Premio Estatal de la Mujer 2023, Graciela Nani González ha destacado por su trayectoria profesional y aportaciones científicas enfocadas en el tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías, pero no solo eso, ha impulsado a las veracruzanas a que participen en la ciencia y logren la igualdad en el área.

La licenciada en Economía habla tres idiomas y es integrante del Padrón Veracruzano de Investigadores COVEICYDET, enfocándose en temas de la valoración económica de servicios ambientales y humedales. Sus aportaciones han sido de gran relevancia para realizar múltiples proyectos ambientales que permiten la remediación ambiental en rellenos sanitarios y el tratamiento de aguas residuales.

Como estos, hay muchos casos más de veracruzanas que han hecho historia por sus diferentes aportaciones a la sociedad y que, de alguna manera, promueven el cambio e inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, según lo decidan, ya sea como madres, profesionistas, políticas, científicas y altruistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *