Los ocho hospitales que heredará Cuitláhuac a Veracruz

Los ocho hospitales que heredará Cuitláhuac a Veracruz

Durante el sexenio del primer piso de la transformación, el gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez invirtió más de 4 mil 400 millones se pesos en un ambicioso plan de rescate, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria así como el equipamiento, el esfuerzo incluyó la construcción y renovación de siete hospitales de gran importancia de norte a sur.

Te explicamos qué se hizo y por qué

Cuatro de ellos fueron completamente rescatados y puestos en funcionamiento después de haber sido abandonados en obra negra; por lo tanto, se pueden considerar como hospitales nuevos.

1. Hospital Regional de Naranjos: Hasta 2023, cuando Cuitláhuac García programó su rescate, llevaba 13 años en obra negra, es decir, fue en el sexenio de Javier Duarte cuando se dejó inconcluso. El morenista instruyó a la Secretaría de Salud destinar 180 millones para concluirlo y equiparlo. Ahora, que está casi a punto de inaugurarse, dará atención a 120 mil 427 habitantes de Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima y, por supuesto, Naranjos.

2. Hospital de la Comunidad de Nautla: El proyecto inició desde cero en un terreno donado a los Servicios de Salud de Veracruz por parte del Ayuntamiento. La administración estatal invirtió 140 millones de pesos en la estructura y 65 millones en equipamiento para dejar la unidad en funcionamiento este mismo año. Al igual que la unidad anterior, quedó en el abandono, ya que el sitio donde se estaba construyendo se inundaba, y no había forma de ser terminado. Tuvieron que pasar 11 años para resarcir el daño a 34 mil habitantes de Nautla, Misantla, San Rafael, Tecolutla y Vega de Alatorre, a quienes dejaron una obra en ruinas que costó más de 30 millones de pesos.

3. Hospital General de Perote: Durante 12 años estuvo prácticamente en ruinas, pero en 2022, en tan solo seis meses y con una inversión de 130 millones de pesos, de los cuales 75 fueron para el equipamiento, quedó de primera. Desde hace dos años, brinda atención a 13 municipios y desahoga la demanda en hospitales como el Regional Dr. Luis F. Nachón y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa.

4. Hospital de Salud Mental de Orizaba: Otro rescatado tras 10 años de abandono, primero fue reacondicionado para fungir como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19. En total, se han destinado 84.5 millones de pesos para asegurar la atención de calidad en urgencias, consulta externa y servicios generales; incluye la rehabilitación de la casa de día y villas para pacientes crónicos. También funcionará como centro de enseñanza.

Los siguientes tres, aunque no estaban en las mismas condiciones que los anteriores, presentaban un gran atraso. También fueron afectados por la corrupción, lo que hizo necesario invertir en ellos.

5. Centro Estatal de Cancerología (CECAN): Si bien no fue rescatado, la asignación de 372 millones de pesos para la ampliación del Área de Radioterapia equivale a la construcción de una nueva unidad. Esta expansión permitirá la instalación de tres aceleradores lineales de última generación, convirtiéndolo en el hospital especializado más grande del país y fortalecerá el tratamiento de pacientes oncológicos al elevar su capacidad en 800 por ciento.

6. La Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz: Para hacer la historia corta, fue iniciada por Fidel Herrera en 2004, Javier Duarte continuó su construcción durante todo su sexenio, y Miguel Ángel Yunes Linares, en 2016, anunció una inversión millonaria y la «inauguró» tras 8 años de retraso y sobrecostos.

Sin embargo, la unidad, que ya se había ganado el mote de la Torre de Papel, aún sucumbía a los fuertes vientos y se caía a pedazos. Así que nuevamente se tuvo que empezar desde el principio y reconstruirla. De 2019 a 2024, Cuitláhuac García ha destinado 58 millones de pesos para la remodelación de cuidados intensivos, quirófanos y área de quemados, tococirugía y urgencias; mantenimiento de los pisos 2, 3, 5 y 6; rehabilitación del 1, 3 y 4 y de la planta baja.

7. El Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos: Iniciado en 2016, Javier Duarte lo utilizó como bandera política en pleno proceso electoral, pero no lo concluyó, mientras que Yunes Linares lo inauguró estando la obra a medias.

La historia se repitió, y fue hasta julio de 2020 que, ante la necesidad de espacios para atender hospitalizaciones por el coronavirus, el gobierno de Cuitláhuac lo reacondicionó con 7.9 millones para la operación de la SEDENA. Tras 8 años de atraso y ya bajo el modelo IMSS-Bienestar, se han invertido 90 millones de pesos para que entre finalmente en operaciones ahora en septiembre.

8.Hospital General de Tarimoya: En este sexenio, recibió una inversión de más de 80 mdp, remodelándose principalmente las áreas de Tococirugía y Pediatría-Neonatología. dicha inversión permitió también la puesta en marcha de una sala de labor de parto-recuperación dentro del proyecto de Entornos habilitantes para experiencias positivas de Atención integral de salud matera y perinatal y pasar de 9 a 19 camas destinadas a la atención de recién nacidos de todo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *