Con los cambios de la reforma propuesta por AMLO e impulsada por la nueva presidenta ahora Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas.
Durante su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas del Estado, con el objetivo de devolver la soberanía energética al país.
«Vamos a firmar el decreto que restaura a Pemex y CFE como patrimonio del pueblo de México. Ayer, esta reforma fue declarada constitucional y nos fue reenviada por el Congreso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación», dijo Sheinbaum.
La actuar reforma aprobada por el congreso modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en ellos también se establece que el litio e internet son recursos estratégicos, por lo que no puede haber monopolios, además de que no habrá concesiones para la explotación del litio, además busca proteger otros recursos como la electricidad e hidrocarburos evitando que caigan en manos de intereses privados.
Además, ahora la CFE producirá el ahora será la encargada de suministrar el 54 por ciento de la energía del país y el resto lo harán las empresas privadas.
Dicha reforma, propuesta por AMLO y actualmente impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, revierte los daños ocasionados por la aprobada en 2013 durante el gobierno de Peña Nieto, la cual de acuerdo con los senadores morenistas “lo único que pretendía era desmantelar a Pemex y CFE”.