Suprema Corte da revés a ampliación del puerto en Veracruz

Suprema Corte da revés a ampliación del puerto en Veracruz

Veracruz, Ver., 09/02/22.- A fin de evaluar el impacto que tendrá la ampliación del puerto de Veracruz en el sistema arrecifal veracruzano y el arrecife “La Loma”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender las obras, esto en respuesta a un amparo de dos ciudadanas habitantes de la zona.

La resolución responde al amparo 54/2021 que habitantes de la zona conurbada Boca del Río-Medellín de Bravo interpusieron en 2016, mismo que fue aprobado recientemente por unanimidad.

La sentencia presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rehacer los estudios de impacto ecológico, toda vez que se vulneró el derecho humano a un medio ambiente sano al aprobar el proyecto con base en estudios incompletos.

Ahora, según el proyecto de resolución se deberán incluir “la totalidad de los arrecifes y humedales que se encuentran en la zona de influencia de dicho proyecto, entre ellos el conocido como La Loma”

volver a hacer los estudios, pero ahora incluyendo “la totalidad de arrecifes y humedales que se encuentran en la zona de influencia de dicho proyecto, entre ellos el conocido como La Loma.”

Cabe señalar que los habitantes de la zona conurbada el proyecto de ampliación fue presentado de forma fragmentada y precisamente no se contemplaron todos los arrecifes en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El amparo contra la ampliación fue interpuesto por María Eliza Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, pero un juez terminó el proceso judicial debido a que considero que las demandas no tenían un interés legítimo.

Por otro lado, según los dictámenes demostraron que las obras de ampliación del Puerto influyeron en los arrecifes y causaron afectaciones.

Ahora las autoridades ambientales deberán, de acuerdo a la sentencia, “elaborar un programa de trabajo para la mitigación y/o restauración del área; solicitar al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas emita una opinión sobre el programa de trabajo en cuestión; así como solicitar al Comité Nacional de Humedales para que requiera al Comité Internacional de Humedales la designación de un grupo de peritos para evaluar el sitio y definir así el esquema para su protección a través de un programa de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *